domingo, 7 de marzo de 2010

El Viaje Gratis

Recientemente llegó a mis manos un articulo titulado "Hirviendo Sapos", escrito por Mark Steyn en National Review, el cual me dejó mucho en que pensar. En el articulo se analiza la situación financiera de Grecia y las demandas que algunos políticos de izquierda hacen a Alemania para que pague los platos rotos, extorsionándolos con "reparaciones de guerra" que fueron saldadas hace muchos años.

Pero lo que mas me llamó la atención, es como los privilegios obtenidos por la izquierda demagógica están quebrando a Grecia. Analiza Mark Steyn que el "servidor" publico Griego puede retirarse a los 58 años, cuando la tasa de natalidad en Grecia es de las mas bajas de Europa. Utilizando sus cifras, cuando 10 abuelos tienen que ser mantenidos por 4 nietos, la situación se vuelve insostenible. El perpetuar esta situación, es el equivalente a condenar a las siguientes generaciones sin importar que estos sean sus propios hijos y sus propios nietos.

¿Pero que tiene que ver esto con El Salvador? Si bien es cierto que gracias a Dios no hemos cometido los mismos errores de los países "desarrollados", y nuestro sistema de pensiones fue imperfectamente modernizado, todavía somos víctimas del populismo demagógico, de izquierda y "derecha", y de la explotación mercantilista, donde lo único que importa es salir con el botín ahora!

Ejemplos tenemos muchos, desde los subsidios al transporte publico que engordan a los "empresarios" de ese sector, hasta aquellos sectores que se nutren de practicas monopolicas para explotar al consumidor. Lo importante en estos momentos, en que El Salvador está atravesando por un proceso de "cambio", es desatar un debate publico serio sobre que es lo que tenemos que corregir y como hacerlo.

Cualquier debate constructivo debe comenzar por un diagnostico objetivo y así establecer consciencia de nuestra difícil realidad, y las causas que nos mantienen hundidos en ella. Aquí viene la relevancia del titulo de este escrito: mientras importantes sectores de nuestra vida nacional, sean estos políticos, empresarios, intelectuales, o simples ciudadanos, insistan en el viaje gratis a costa del país, pero especialmente a costa de las próximas generaciones, estaremos condenados como me lo decía mi padre cuando hablábamos de El Salvador.

El cambio de mentalidad en que ser "vivo" es mas importante que el ser correcto, que la cuota de sacrificio y esfuerzo la deben poner los demás menos yo, que es mas importante consumir que producir, que lo que importa es obtener resultados inmediatos, que es mas importante servirse que servir, debe darse. El mensaje mas importante es que no se le debe vender el alma al diablo por un viaje gratis!