lunes, 15 de marzo de 2010

Condenando El Exito

Este día leí un articulo en Der Spiegel sobre las demandas que hace la Ministra de Finanzas de Francia para que Alemania reduzca su superávit comercial, que ronda sobre el 50% de su producto interno bruto. Lo curioso es que ella misma asegura que Alemania ha hecho un excelente trabajo en alcanzar la competitividad y mantener estables los costos de mano de obra.

Los Alemanes argumentan que el superávit comercial es producto de los esfuerzos de sus empresas por ser competitivas en el mercado y por la preferencia de los consumidores, y no necesariamente por políticas de estado para perjudicar a otros países. Además se argumenta que los estados con problemas financieros son culpables de su propia situación al no tener la disciplina fiscal necesaria.

Lo importante de este articulo, y pertinente a nuestra situación en Centro América, es que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen al haberlos elegido, y mas importante aún, no haberles pedido cuentas a tiempo! En El Salvador nos quejamos por la falta de empleo, por la falta de oportunidades, por la inseguridad, por la falta de salud, por la deficiente educación, por el estado de la infraestructura nacional, etc.

No nos ponemos a pensar que todo esto es producto de políticas generadas por personas que nosotros mismos hemos elegido, quien una vez electos, han trabajado para aquellos intereses que financian sus carreras políticas. Pero lo mas grave, es que usualmente hemos callado como sociedad ante semejantes atropellos. Por que somos el destino aéreo mas caro de Centro América y no hemos exigido una política de cielos abiertos que baje los costos de viaje a través de la competencia? Pero si hablamos del turismo como uno de los ejes principales de desarrollo y las esperanzas de empleo para miles de salvadoreños. Una verdadera contradicción!

Por que tenemos las medicinas mas caras de Centro América y no exigimos la desregulación del sector farmacaeutico que baje los precios a través de la competencia? Pero si hablamos del control de precios que lo único que vendría a hacer es a deteriorar las existencias de medicamentos en un mercado ya deficiente!

Por que tenemos el azúcar mas cara de Centro América y no exigimos la desregulación del sector azucarero y la integración del mercado centroamericano? Pero si hablamos de seguridad alimentaria y la profundización de la reforma agraria, como si esta ultima no fuera responsable de la falta de la primera!

Pero que tiene que ver todo esto con el titulo del articulo? Bueno solo falta que le echemos la culpa a Costa Rica por que es un polo de inversión extranjera, cuando fueron ellos los que supieron invertir en educación y salud, establecer un estado de derecho donde se manda a prisión a gobernantes corruptos, y tener la sana costumbre de debatir los temas de nación publica y seriamente.

También solo falta que le echemos la culpa a Panamá porque se ha convertido en un polo de desarrollo a través de incentivos fiscales, desregulación de mercados, inversiones en infraestructura estratégica, y una visión global de desarrollo. No, de nadie mas es culpa que de nosotros, los que callamos, los que toleramos, los que nos convertimos en cómplices por unos dólares mas, en fin, los que nos dejamos engañar y explotar por una clase política que no responde a los intereses de la nación.