miércoles, 17 de febrero de 2010

Que pasa en la Camara Salvadoreña de Turismo?

La reciente elección de la junta directiva de la Cámara Salvadoreña de Turismo, poco transparente y manipulada, sacó a flote los vicios y contradicciones en su interior.

Puedo comprender que existan personas que les gusta sentirse importantes y andar viajando de cortesía "representando" el turismo Salvadoreño. Puedo comprender que algunas personas se dejen intimidar. Puedo comprender que a algunas personas no les convengan tarifas aéreas bajas pues haría menos atractivo su negocio de transporte terrestre. Puedo comprender a aquellos que se auto proclaman "pancistas" y no quieren hacer olas. Puedo comprender el no querer confrontar.

Lo que no puedo aceptar es no querer enfrentar los problemas estructurales que tiene el turismo Salvadoreño en cuanto a su desventaja competitiva al ser el destino aéreo mas caro de la región, mucho menos el pretender representar el sector turístico cuando el silencio que se guarda los convierte en complices.

Voy a citar textualmente el documento del X ENADE que nos presentó ANEP este año: "En la situación actual, un turista localizado en Estados Unidos, por ejemplo, puede adquirir a menor costo los boletos hacia Europa que hacia El Salvador. Mas aun, el costo de un viaje desde Estados Unidos hacia destinos regionales como Guatemala y Costa Rica, suele ser menor que cuando el destino es El Salvador.

Lo anterior significa una desventaja competitiva para que El Salvador se posicione como Multi-Destino, ya que tanto el turismo vacacional como de reuniones y convenciones operan a través de paquetes integrales que incluyen todos los servicios que demandarán los visitantes. El costo de los boletos aéreos aumenta sensiblemente el valor de estos esquema paquetizados respecto de destinos en otros países.

Para ello, es fundamental desarrollar mecanismos de mercado para que se mejore la competencia, aumentando la presencia de nuevas lineas aereas que incursionen en el mercado nacional, tal como lo han venido haciendo en otros paises de la region, en donde las tarifas son mas competitivas.

En este sentido, y de acuerdo a las recomendaciones contenidas en el documento de ENADE 2003, se propone desarrollar alternativas para el movimiento de pasajeros, carga, y servicios, implementando una política de cielos abiertos que promueva una mayor competencia en el transporte aéreo. Con ello, se estaría dando cumplimiento a convenios regionales de cielos abiertos y otros convenios bilaterales y/o multilaterales. La selección de países con los cuales es posible implementar una política de cielos abiertos estará en funcion de aquellos que representen el mayor potencial como mercado turístico para nuestro país."

Es verdaderamente asombroso, y sospechoso se puede agregar, el silencio y la indiferencia con la que actúan la Cámara Salvadoreña de Turismo y el Ministerio de Turismo ante semejante situación. Estas dos entidades están supuestas a actuar en favor del sector turístico de El Salvador, pero con esa actitud, en realidad están actuando en contra de sus "representados".

Esto no se trata de quien integra una junta directiva, se trata de los miles de salvadoreños que no tienen empleo porque el sector turístico se encuentra estrangulado por la indiferencia del gobierno y practicas empresariales perversas.