Los que siempre hemos sido y siempre seremos de derecha, porque creemos profundamente en la libertad del ser humano de forjarse su propio futuro, respetando por supuesto ese mismo derecho en los demás, debemos preguntarnos como salvadoreños hacia adonde vamos políticamente.
La actual coyuntura política en el plano nacional e internacional, nos obliga a hacer un análisis profundo y objetivo, pues estamos enfrentando situaciones nuevas que pueden tener un efecto importante en los procesos electorales del 2009. El arenero que crea que las próximas elecciones serán igual que las anteriores, está totalmente equivocado y poniendo en riesgo el futuro de nuestra sociedad.
Como persona, le tengo aprecio y respeto al candidato del FMLN, aunque tengo serias y profundas diferencias en ciertos aspectos políticos. Lo importante es que, por primera vez, el FMLN tiene un candidato elegible y recursos prácticamente ilimitados, aunque estos vengan del extranjero como nos lo demostró la maleta de $800,000.00 que desde Venezuela trató de penetrar la campaña electoral de Argentina.
La verdadera amenaza, es que detrás del discurso aparentemente moderado del FMLN, se encuentra una esencia antidemocrática y totalitaria. El mero hecho de resistirse a calificar al gobierno cubano como una dictadura, justificándolo con el bloqueo económico por parte de los Estados Unidos; y calificar los atropellos de Chavez a la democracia y al pueblo venezolano de "asuntos internos", nos debe hacer realizar cual es el espíritu de sus intenciones.
Pero "no veamos la paja en el ojo ajeno, veamos la viga en el nuestro"! Como uno de los arquitectos del esfuerzo por modernizar a El Salvador, como Comisionado Presidencial Para La Modernización Del Sector Público, me siento profundamente defraudado por los gobiernos de ARENA, unos mas que otros, y aunque el partido tiene el mérito de haber evolucionado, y sus gobiernos corregido errores y debilidades de sus anteriores, este esfuerzo ha sido demasiado lento y superficial en algunos casos. Hay que reconocer que el gobierno del Presidente Saca, después de tres períodos presidenciales y mas de quince años, al fin nos dio una Defensoría del Consumidor y una Ley de Libre Competencia! Pero de nuevo, este esfuerzo no ha ido a las raíces, y los grandes intereses que le han hecho tanto daño al país, siguen prácticamente intactos.
Quo Vadis Derecha? Es la pregunta que nos debemos hacer. ¿Porque después de tanto esfuerzo por "modernizar el país" seguimos creciendo menos en términos económicos que el promedio de América Latina? ¿Porque después de tanta "inversión social" seguimos a niveles mediocres, en el mejor de los casos, en salud y educación, cuando nos comparamos con el resto de países en vías de desarrollo? ¿Porque estamos a la zaga en inversión extranjera después de todo el esfuerzo por convertirnos en un "imán empresarial"?
La izquierda se llena la boca hablando del "fracaso del neo liberalismo", cuando lo que verdaderamente ha fracasado es el mercantilismo. También hablan del fracaso del mercado, cuando a este no se le ha dejado funcionar con verdadera libertad, sino analicemos el sector financiero, el transporte aéreo y terrestre, el azucarero, el farmacéutico, etc!
Quo Vadis Derecha? Ya es hora que la derecha se haga al lado del ciudadano común y no de los intereses especiales que le han hecho tanto daño a este país, a nuestro pueblo, a nuestra ideología, y en último lugar, a nuestro partido! Saber escoger al próximo candidato presidencial es la primera tarea en retornar al sendero correcto, pero por supuesto, es nada mas que el inicio. Lo principal es luchar por el alma del partido, para que este vuelva a ser el representante de los que creemos que el ser humano tiene derecho a forjarse su futuro libremente, sin despojos, sin abusos, y sin mentiras. Recordemos las palabras de aquella madre acongojada, reclamándole a su hijo el Sultán después de perder la Alhambra, "no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre"!